jueves, 28 de febrero de 2008

¿Qué es el respeto?




RESPETO



El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.


No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular.


Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Immanuel kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en si mismos. Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la "dignidad".

Otra forma importante de este concepto consiste en el respeto a uno mismo. Hay gran consenso entre los pensadores en cuanto a que esta manifestación del respeto es una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado. Además, es vital para la vida en sociedad que llevamos. Por todo esto, respetémonos a nosotros mismos y a los demás.


Esto va a ser algo largo, pero interesante, quiero que contesten en esencia lo que creen que es.


Respeto, del latín respectus: atención, consideración.Según la R.A.E.: Respeto: Veneración, acatamiento que se hace a alguien.


¿Qué opinaís?

1 comentario:

JAP dijo...

Me encuentro totalmente a favor de lo expuesto, solamente incluiría una peuqeña consideración, que para respetar a las demás personas debemos respetarnos primero a nosotros mismos, al igual que para poder amarlas; y que nunca el respeto hacia el otro debe significar que nos faltemos al respeto a nosotros mismos.

Tienes un bonito blog... gracias por las fotos y letras.